Claudia Acuña 17 febrero, 2020

ANTONIO MEROLA, tamburellista en Buenos Aires:

7 de Marzo,

de 16:30 a 19:30

en La Minga Club Cultural

Taller y música en vivo

junto a

Desde febrero y hasta la primera semana de Marzo 2020, el percusionista italiano Antonio Merola visitará la Argentina y en Buenos Aires estará ofreciendo un taller de “Tamburello” en La Minga en Maza 1165 – Ciudad de Buenos Aires, en el que se hará un recorrido por las variadas regiones del sur de Italia, conociendo sus ritmos tradicionales y las distintas maneras de tocarlos, hasta llegar a las técnica del tamburello moderno, que brindan al instrumento la posibilidad de tocar cualquier tipo de género, tradicional o no tradicional. Este taller culminará con una práctica grupal y muestra de repertorio a cargo de Antonio Merola y del grupo argentino SeinTempu, difusores de la música étnica del Mediterráneo, en el que se podrán escuchar en vivo todos los ritmos aprendidos, entre algunos otros típicos de la región.

Si te querés inscribir al Taller completá estos datos

Tu Nombre (obligatorio):


E-mail (requerido):

Edad:

Celular (requerido):

Su mensaje:

ENTREVISTA

Para quienes nunca han tenido un tamburello en sus manos, que podes contarles de su historia, su evolución y significancia?

Los tambores «de marco» italianos (frame drums) son instrumentos tradicionales cuyo origen se remonta a miles de años atrás en la zona de los países Mediterráneos y de Medio Oriente. En la antigüedad el tambor era utilizado principalmente por mujeres y relacionado con vario tipos de rituales. En el siglo pasado este instrumento fue adoptado por la cultura campesina y hace muy pocos años ha tomado prestigio incorporándose a la nueva “música profesional”. En Italia, estos instrumentos llevan el nombre de tamburello y tammorra. En cada región (y en cada pueblo) se han desarrollado distintas formas de tocar el tamburello (encontrándose también diferentes tipos de ellos) relacionado a las variadas tradiciones y ritmos particulares en cada una. En los últimos años el tamburello ha dejado de ser exclusivo de la música tradicional para volverse, gracias a su versatilidad y a la riqueza de sus timbres, una percusión con la que se acompaña cualquier género musical y hasta a veces utilizándose para sustituir a la batería. Esto se logró combinando las técnicas tradicionales con nuevas técnicas, e incluso utilizando algunas “prestadas” de otros instrumentos (riq, daf, mizar, darbouka). A todas estas nuevas formas de utilizar el tamburello se le llama «tamburello moderno».

Que es el ritmo para vos?

Siempre he escuchado el pulso dentro de mí.

Habiendo llegado a este momento de mi vida profesional, puedo decir que el ritmo es parte de mí ser, porque es el universo en su conjunto el que se compone de ritmo. Y eso somos nosotros también, como parte de ese universo.

Mi investigación en la percusión, siempre ha acompañado la investigación de mi crecimiento personal y, de esta manera, se compone de experiencias y prácticas directas, en lugar de mero estudio. Como tal, no acabará nunca.

Quienes han sido tus referentes, tus maestros?

Mis maestros para los tambores italianos, son Andrea Piccioni y Davide Conte, en particular para la música del sur este de Italia, o sea la tierra del Salento; en lo que es la cultura afrocubana, he tocado congas (tumbadoras) en La Havana con el maestro Fredy “el pulpo” Fernandez, director musical del conjunto Yoruba Andabo; Jesús Alberto Fernández en Buenos Aires, para el canto y la expresión vocal. En Buenos Aires y en la Patagonia, he tocado con varios grupo de Murga y con el maestro Juan Brusse; hice percusion corporal, o body percussion con los maestros Jép Melendéz (Brasil) y Johannes Bohum (STOMP); canto coral y murga uruguaya también con el maestro Jesús Alberto Fernandez (en Uruguay, Argentina y en Roma); percusión batucada en varios grupos en Roma; método de conducción Ritmo y Percusión con Señas con el maestro Santiago Vazquez (en Argentina, en Bélgica y en Italia).

Cual ha sido el camino de tu formación como artista escénico hasta llegar a dirigir tu propio proyecto?

Desde que compré mi primer tammorra, he adquirido experiencia en las tradiciones de la música folklórica italiana, argentina, afrocubana, brasileña, balcánica, uruguaya, colombiana y árabe.ç

Soy músico y performer en varios proyectos musicales y artísticos, como: Compagnia Abraxa teatro (músic, artista teatral y con zancos), Compagnia Divano Occidentale Orientale (músico en escena), Compagnia delle Palline (como actor y músico). Grupos musicales: Le Tre Meno Un Quarto, Senzaterra, Le sinergie Popolari, Malamurga, la menestrella femminista, The Kickers, Samba Precario, Murga Patas Arriba, Play The Ritmo Orchestra, Roma Precharija Orkestar, Melacanto y Melasòn.

En 2015 fundé y dirigñi el primer grupo de percusión con señas de Italia: Quilombo.

He participado en varios espectáculos en diferentes roles: músico, bailarín, actor, payaso, animador, ave zancuda, malabarista.

Que parte de tu experiencia te trae nuevamente a nuestra ciudad y como te seguirás proyectando?

Mi experiencia más importante es la de la Murga argentina, esa cultura del carnaval de Buenos Aires que reúne a personas de los barrios de la ciudad en un espectáculo colorido de ritmo, baile, canciones y crítica social. En particular, me siento honrado de ser el fundador y director artístico de Murga Patas Arriba, una compañía musical-teatral con la que animamos las calles de docenas de ciudades en Italia y Europa.

Escribir, arreglar y conducir una batería de tambores me da la mayor satisfacción cuando hace sonreír a la gente.

Me gusta hacer muchas cosas diferentes y estoy tratando de llenar mi vida con cosas que me gustan, tratando de sentirme bien conmigo mismo y con las personas que conozco durante mi vida.

Gracias Antonio, compartimos con nuestros lectores algunos videos y esperamos a los participantes de tu taller, tengan o no experiencia en percusión. Para vibrar juntxs en ese ritmo universal que llevamos dentro!

Vídeos muestra de Antonio Merola:

Pizzica Santu Paulu

Tammurriata Nera

SÁBADO 7 DE MARZO
16.30 a 19.30 hs.

Maza 1165 – Ciudad de Buenos Aires

Comentarios