berni 16 junio, 2015

Hola amigos lectores de Mediterruño!

Una vez más establecemos contacto con el extremo Sur de Italia, en particular con la ciudad Adriática de Otranto. Construcciones que testimonian el pasado bizantino, habitantes que no han olvidado el arduo trabajo de la obtención de aceite de oliva de manera manual, como antaño. Desde allí Mino Cavallino y Federico de Pascali, músicos del grupo de música popular salentina CRIAMU, nos envían el vídeo “Verde Lumia” recién salidito, y nos hablan de su grupo y de su nuevo trabajo.

Mediterruño: Cuéntennos un poco acerca de los músicos que forman parte del grupo y cómo se originó.

criamu2Criamu: El grupo nació en 1999. Los fundadores son Cosimo Giagnotti, Valentina Mazzotta y Valeria Giagnotti, que siguen siendo miembros del grupo. La idea de crear un grupo salió de un camino recorrido por Cosimo Giagnotti y Valentina Mazzotta que, previamente, durante un par de años habían estado cantando y tocando por las calles, armados con sólo voces, una guitarra y un tamburello (pandero salentino). En algún momento decidieron sumarle valor a su trabajo enriqueciéndolo de instrumentos melódicos, y asi nace la idea de una banda «real».

Cosimo o Mino “Cavallino” Giagnotti y Valentina Mazzotta, desde hace quince años llevan adelante un proyecto que gira en torno a la música popular de su tierra, el Salento. CRIAMU es su nombre, y la campiña entorno a Muro Leccese es su casa, llena de tesoros musicales. El canta, ella escribe, arregla y da impulso y dignidad a las canciones, tanto las viejas como las nuevas. El nuevo álbum saldrá en septiembre, y mientras tanto están ofreciendo al público un sorbo de su trabajo con Verde Lumia, una hermosa canción que suena árabe-mediterránea en la voz de Mino y en los arreglos de cuerdas.Criamu  - Musica Salentina

Mediterruño: ¿Cómo evolucionó el trabajo de uds  a través del tiempo?

Criamu: En 1999 se une al grupo Valeria Giagnotti quien en ese momento tocaba el tambor de fricción llamado «cupa cupa«, mientras al mismo tiempo  estudiaba acordeón, su instrumento actual. En el año 2000 el primer CD BALLATI MULA, contiene además de canciones tradicionales del Salento, dos composiciones originales: Quiddhu ca Provu pe tie (Lo que siento por vos) y Cemma Fa (Que le vamos a hacer) . En 2006 lanzamos el CD TIERRA DEI BALLI y una vez más, las canciones de la tradición salentina se ven reforzadas por cuatro nuevas canciones originales: Forestieru, Tierra de Danza, Core de Petra y Battitu d ‘Ali. Mientras tanto entra Luigi De Pascali en tamburello y Federico De Pascali en mandolina y mandola. Al año sale APRITI STE ‘PORTE con tres canciones originales del grupo: T’amai, La primavera vinne y M’aggio par tutu’ mposta.

Mediterruño: ¿Qué quieren decir los CRIAMU con sus canciones? ¿Qué mensaje quieren traerle al público?

Criamu: Tanto los textos de la tradición como los de producción original, son un vehículo para transmitir mensajes de amor, protesta o lucha, el ritmo ancestral de los tambores evoca antiguas terapias que curan el alma,  relacionadas con el tarantismo.

Mediterruño: Cuéntennos acerca de este nuevo single y de sus planes futuros.

Criamu - Verde LumiaCriamu: Verde Lumia es una canción lírica épica re-arreglada para contar la desafortunada historia de una muchacha, Verde Lumia, prometida por su padre al Conde Marco, dueño de castillos. Pero tal como la tradición dice, ella está enamorada de alguien de su edad, el conde Cibu. El conde Marco va a recogerla con todos los honores, pero la primera noche ella le pide que la deje “intacta”. Durante la noche huye para ir al encuentro de Conde Cibu rogándole que la acepte y asegurándole haberse mantenido vírgen (ornita Zita).

Reflexiones sobre la nueva producción musical de Criamu.

Quisimos llamar el nuevo proyecto musical CHRIA’ (del griego: sonido) que se remonta a las raíces del nombre del grupo CRIA (sonido) MU (mío): Mi sonido, con el fin de hacer hincapié en el concepto básico que alimenta nuestra manera de sentir la música, o sea la libre expresión de cada uno de nosotros. De hecho, además de la repetición de las canciones de la música tradicional de Salento todos nuestros proyectos se enriquecen con al menos dos canciones inéditas. CHRIA incluye solamente producción original: desde la base rítmica digital procesada por Cosimo Giagnotti, a la cual da cuerpo y vibración ancestral con su canto único, a la tensión constante de las cuerdas y de las melodías en mandolina y mandola, por Federico De Pascali, desde los lentos pasos melódicos en acordeón, por Valeria Giagnotti, apoyados por el Groove del bajo de Valentina Mazzotta. Bordan el todo, los ritmos del tamburello de Luigi De Pascali, mientras Katia Giagnotti le da color con su canto.

Gracias amigos salentinos,  y viva la música popular que se sostiene y confirma con años -y en este caso décadas- de dedicación, por parte de cada uno de los miembros de una banda, como Criamu.