Claudia Acuña 29 febrero, 2016

Erri de Luca*A principios del 2015 contábamos en un artículo sobre Erri de Luca que el 16 de Marzo de ese año este  poeta tendría una audiencia por ser (injustamente) procesado como «saboteador a través de la palabra.» Ahora, un 16 de Marzo 2016 lo tendremos en Argentina!

Erri De Luca, nacido en Nápoles en 1950, es un poeta y escritor Italiano. Dará dos charlas en Argentina el 15 y 16 de Marzo 2016. Auspiciado por Universidad Nacional Tres de Febrero para la cátedra de Maestría en Escritura Creativa y el Istituto Italiano de Cultura.

Antes de ampliar su biografía, aquí uno de sus poemas traducidos por Cristina Carrasco García desde España, en la voz del poeta.

Erri de Luca lee su poesía Mamma Emilia.  Subtitulado por Mediterruño. Para habilitar subtitulado,  clickear sobre CC en la parte inferior derecha del video.

Biografia:

Al completar el colegio secundario en 1968 Erri De Luca se unió al movimiento al cual perteneció Pier Paolo Pasolini, Lotta Continua.  Cuando esa organización se quebró, trabajó como obrero en la Fiat de Turín y en el aeropuerto de Catania. Tambíen fue camionero y albañil en Italia, Francia y África.  Durante la guerra en Yugoslavia entre 1993-1999, manejó vehículos que llevaban ayuda humanitaria.
Estudia de manera autodidacta varios idiomas, incluyendo el Hebreo antiguo y el Yiddish.
De Luca es un apasionado alpinista. De carácter reservado, vive actualmente en una alejada casa de campo en las afueras de Roma.

Aunque nunca dejó de escribir desde los 20 años, su primer libro lo publicó recién en 1989:  Non ora, non qui (No ahora, no aqui).  Le siguieron varios libros, que tuvieron èxito en Italia, Francia e Israel, siendo traducido en España, Portugal, Alemania, Holanda, EEUU, Brazil, Polonia, Noruega, Dinamarca, Rumania, Grecia, Lituania, y otros paises. Aun siendo no creyente, él mismo tradujo varias partes de la Biblia al Italiano, como el Éxodo, Jonah, Ecclesiastes, Ruth, e investigó varios aspectos del  Judaismo.


En 1994 en Francia,  recibió el premio France Culture por Aceto, arcobaleno, el Premio Laure Bataillon en 2002 por Tre cavalli y en el mismo año,  el premio Fémina Étranger por Montedidio, traducido al Ingles como God’s Mountain. En el año 2004 fue miembro del jurado en el Festival de Cannes.
Erri De Luca escribe regularmente para varios diarios (La Repubblica, Il Manifesto, Corriere della Sera, Avvenire), y revistas.

Nos visitará en Marzo en estas ocasiones:

Fecha: martes, 15 de marzo de 2016
Horario: 18.30
Lugar: Librería “Las mil y una hojas” (Avda. Córdoba 960)
Organizado por: Istituto Italiano di Cultura
En colaboración con: Librería “Las mil y una hojas”

Organizado en colaboración con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) – Maestría en Escritura Creativa

El escritor Erri de Luca ofrecerá una charla en la cual hará un recorrido a través de su obra literaria y hablará de sus trabajos más recientes.

Informaciones
Fecha: miércoles, 16 de marzo de 2016
Horario: 18.00
Lugar: UNTREF – Sede del Rectorado (Juncal 1319)
Organizado por: Istituto Italiano di Cultura
En colaboración con: Universidad Nacional Tres de Febrero
Entrada gratuita

*Lee también el artículo NOSOTROS SOMOS ERRI, de febrero 2015, en ocasión del juicio a Erri de Luca. Aqui:

Nosotros somos ERRI

 

Comentarios