Claudia Acuña 19 diciembre, 2016

La danza macabra es un género literario que se desarrolló en toda la literatura europea, procedente de Francia.

bernt_notke_danse_macabre

El tema de la muerte dominó la Baja Edad Media. Probablemente, la abundante mortalidad y las frecuentes pestes hacen que la muerte esté muy presente en la vida cotidiana medieval.

La muerte aparece representada como un esqueleto que siega con su guadaña las vidas de los mortales e invita a su danza a todos sin tener en cuenta su edad, rango o posición social.

El Papa, la doncella, el rey, el arzobispo son llamados a bailar con la muerte dejando todo lo que poseen en este mundo.La muerte no atiende a quejas ni a razones y lleva detrás de ella lo mismo al poderoso emperador que al hábil abogado, se burla de los médicos y de los sabios astrólogos

 A la dança mortal venid los nascidos
que en el mundo soes de qualquier estado;
el que non quisiere a fuerça de amidos
facerle e venir muy toste parado.
Pues ya el freire vos ha pedricado
que todos vayais fazer penitencia,
el que non quisiere poner diligencia
por mi non puede ser más esperado

dansemacabra

 La Danza general de la muerte, escrita en castellano se conserva en un manuscrito de la Biblioteca de El Escorial, fue compuesta a principios del siglo XV.

Consta de más de seiscientos versos dodecasílabos en coplas de arte mayor.

En esta danza castellana van desfilando personajes de los tres estamentos de la Edad Media: La nobleza, el clero y el pueblo.

danse-macabre-totentanz
 danza-macabra-7

Las danzas de la muerte se representaban en semana santa. En ellas se trataba el tópico literario del poder igualatorio de la muerte.

Del blog: LITERATURA UNIVERSAL

 Música inspirada en la Danza Macabra desde Italia

 Aquí de la composición del italiano Angelo Branduardi en la fantástica ejecución de los años 70 para la Rai:  Soy la muerte y llevo corona/ Yo soy entre Uds. ama y Señora/ y así de cruel soy, fuerte y dura/ que no me detendrán vuestras murallas./  Soy la muerte y llevo corona/ Yo soy entre Uds. ama y señora/ Delante de mi güadaña deberán agachar las cabezas/ y andar al paso de la oscura muerte.

 El pueblo entonces invita la muerte a sumarse a una danza cuya intención es derribarla: Eres nuestra huésped de honor del baile que tocamos para ti/ deja la guadaña y da vueltas en esta ronda/ da un giro de danza y otro más/ y del tiempo ya no serás Señora.

Comentarios