Claudia Acuña 19 diciembre, 2016

unnamedManuela Adamo es una bailarina y coreógrafa que maneja dos lenguajes Mediterráneos, puesto que se nutre, investiga y crea sus espectáculos sobre la base de las danzas tradicionales de su tierra natal, Italia, y las de su país por adopción, España, en particular en el ámbito de la ciudad de Zaragoza.

Hemos llegado a ella a partir de haber visualizado el trabajo del director de la compañía de danza aragonesa Miguel Angel Berna para su espectáculo Mediterráneo, y acerca de ello hemos publicado en el sitio Facebook de Mediterruño para nuestros amigos de Argentina y del mundo. Lo recordarán en la película de Carlos Saura, IBERIA, en la cual se distingue por ser el rey de las castañuelas y la jota!

Con Manuela Adamo nos une también una increíble coincidencia: en nuestra visita a Melpignano para el concierto final del festival del area de Lecce en el sur de Italia, ella estuvo conectada al montaje de las coreografías. Fue la Notte della Taranta edición de Agosto 2014.  La edición 2015  de ese multitudinario festival salentino profundizó cierta polémica ya existente, por lo que el antropólogo y co-fundador Eugenio Imbriani llama la creciente «comercialización» y reduccionismo del fenómeno que da origen a todo ello, el del Tarantismo. Las discrepancias con la conducción de esta ultima edición del festival lo llevó finalmente a anunciar su separación.

Pero volviendo a Manuela, en la última película de Carlos Saura, JOTA (UN ARTE MAYOR), la verán espléndida desplegando todo su arte. A ella vamos.

ENTREVISTA de Mediterruño

Entrevistadora: Manuela, estamos encantados de que Facebook acorte las distancias con artistas de tu talla. Compartimos la pasión por el lenguaje de la danza en el Mediterráneo. ¿Cuán pronto encontraste la danza popular en tu vida? Háblanos de los comienzos de esa pasión y de tu trayectoria con ella.

manuela-adamoManuela Adamo: La danza popular ha estado presente en mi vida desde pequeña sobre todo en casa. Tengo que decir que por tradición familiar he estado siempre mas cercana a la música. Mi padre era cantante y gracias a el pude conocer un poco más de nuestras tradiciones. La danza popular se vivía en casa como algo que formaba parte del día a día. Yo me formo en la danza clásica y la pasión por las danzas populares del sur de Italia y de la jota nacen hace unos años cuando empiezo a trabajar con Miguel Angel Berna. Gracias a Miguel Angel Berna pude encontrar una nueva forma de acercamiento a las danzas de mi tierra.

Entrevistadora: Los espectáculos que montaron con Miguel Angel Berna desde Aragón tienen una fuerza impresionante. Parece haber sido inevitable a lo largo de vuestros años en la danza encontrarse con la pregunta por los orígenes en común de danzas mediterráneas como la tarantella y la jota. De qué necesidades o carencias del medio surgió ese encuentro?

Manuela Adamo: Realmente todo empieza cuando después de unos años investigando sobre los orígenes de la jota nos encontramos que tanto la jota como la tarantela tenían muchas cosas en común. La forma coréutica popular es básicamente la misma sin hablar de la función terapéutica y de la importancia que tuvo también la jota en el Tarantismo. Hablar de un lugar de origen de estas danzas es muy atrevido pero está claro que son dos formas musicales y coréuticas que han bebido la una de la otra. Realmente no podemos olvidar la presencia de la dominación española en Italia.

Entrevistadora: Al momento que te contactábamos recién llegabas a España de la edición 2014 del gran festival de pizzica en el Salento. Cómo ha sido tu experiencia en la Notte della Taranta en estos años?

Manuela Adamo: Nosotros hemos participado en la edición 2013 y 2014 de la Notte della Taranta. Ha sido algo importante en mi vida. He conocido muy buenos artistas y sobretodo el fallecido director artístico Sergio Torsello con el que había nacido una relación muy especial. El fue quien me animó a preparar la publicación del libro de Francisco Xavier Cid. Me llevo algo maravilloso y el orgullo de saber que Sergio apreciaba profundamente nuestro trabajo. Tener conciencia de esto me anima cada día a seguir por este camino. La Notte della Taranta es un gran fenómeno cultural y mediático y representa algo importante para nuestro país. Lamentablemente durante los últimos dos años las gestiones que se han realizado desde la fundación han perdido los objetivos iniciales (investigación, publicaciones, laboratorios para la joven «orchestra», seminarios para el cuerpo de baile, becas para profundizar en cuestiones históricas y musicales). Pareciera que la fundación tiene solo intereses políticos y esto es verdaderamente grave. Muchas personas estamos deseando que dentro de la Fundación pueda haber un giro importante.

Entrevistadora: Sabemos que en este momento estás en pleno trabajo de estudio de antropología de la danza publicados en Italia, con Ernesto de Martino y el tarantismo entre ellos, y autores españoles que investigaron la danza de espadas y otras manifestaciones relacionadas con el mismo fenómeno, por otro. Pero además sabemos que ese trabajo te llevará a sacar tu propio libro ¡cuéntanos!

Manuela Adamo: Hay dos proyectos editoriales. El primero es la traducción en Italiano del manuscrito de Francisco Xavier Cid que lamentablemente después de la muerte de Sergio Torsello ha quedado un poco parada. Espero que en breves pueda reanudar este proyecto. Actualmente estoy preparando con la Fundación Fernando el Católico la reedición de la Danza de espadas y la tarantela de Marius Schneider con un estudio introductorio mio y de Javier Parra ( experto en simbología). Este libro se publicará en España en 2016.

Entrevistadora: Con trabajos de etnomusicólogos y documentaristas como Alan Lomax, en los años `70 comenzó la revalorización de estas antiguas tradiciones en varias partes del mundo, incluso en Argentina con su folklore. Creemos que estos estudios «cruzados» entre España e Italia que tu realizas ahora, por tu peculiar formación en ambos lenguajes, tiene una enorme importancia para este momento del arte en la compleja sociedad moderna. ¿Que importancia le das?

Manuela Adamo: Con estos estudios cruzados entre España e Italia he descubierto que no podemos hablar de identidades puras de países. España e Italia están mucho más cerca de lo que mucha gente puede imaginarse. La cultura, las tradiciones, las fiestas ect. se han claramente influenciado mutuamente. Tomar conciencia de esto nos abre las puertas hacia un mundo más antiguo donde quizás podemos encontrar las respuestas a muchas preguntas sobre los orígenes de nuestras danzas y músicas.

Entrevistadora: Para terminar ¿es posible poner en palabra como se verán reflejados tus estudios en lo que es la danza sobre el escenario?

Manuela Adamo: Ahora estoy intentando crear un nuevo lenguaje sobre nuestras danzas. Es urgente crear nuevos pasos una técnica y un amplio lenguaje para que finalmente nuestras danzas puedan empezar un camino de evolución como lo ha hecho el flamenco, el tango etc. Tenemos que ser capaces de mantener nuestras tradiciones y construir un nuevo lenguaje para el escenario. Los conocimientos que estoy adquiriendo con mis estudios tienen la función de ser la base donde cimentar este nuevo lenguaje.

Agradecemos a Manuela a quien le auguramos buen trabajo y reconocimiento junto al equipo de Miguel Angel. Le recomendamos a nuestros lectores que estén atentos a la fecha de salida en Argentina de la última película de Carlos Saura «JOTA un arte mayor», con la gran participación de Manuela Adamo y Miguel Angel Berna.

Comentarios