Claudia Acuña 6 febrero, 2015

logoMúsica del Mediterráneo
presenta a
Fabulanova en «Mediterronia«. International Tour

 en Argentina del 8 al 18 de Marzo

Traducción del Articulo “Los Fabulanova en la ruta de los emigrantes, para su tour en Sud America”
(I Fabulanova sulla rotta dei migranti per un tour in Sud America)
Publicado en strill.it – link y en IL QUOTIDIANO di Reggio Calabria
4 de Febrero 2015

Son oriundos de Reggio Calabria, “Reggini”, profesionales que aman la música y tienen un “capitán” que marca el timón del mundo del entretenimiento. Después de un rico 2014 lleno de eventos en pueblos, teatros y grandes colaboraciones artísticas, los Fabulanova, grupo musical liderado por el cantautor Fulvio Cama (ganador del Premio «Manente 2014» con la canción «Lampedusa«, una tema que narra aquella tragedia de Lampedusa que en Octubre del 2013 significó la muerte de 360 inmigrantes, en el hundimiento de una barcaza), se preparan para una gira internacional en Argentina y Brasil que los verá fuera de su tierra, desde el 6 al 24 de marzo.

tarantar__2Una nueva aventura musical, y también otra experiencia de vida que llevará al grupo estrictamente “Reggino”, desde Calabria a Buenos Aires, hasta Río de Janeiro. Un camino que deliberadamente volverá a trazar la ruta de nuestros compatriotas, quienes en el pasado emigraron nostálgicamente hacia América del Sur, cargados de sueños, recuerdos, historias y tradiciones. Asi es que los Fabulanova están listos para el espectáculo «Mediterronia», nombre elegido por su autor Fulvio Cama que, después de años de investigación y cuidadosos estudios acerca de los mitos y leyendas de su tierra – desde Homero en adelante-, logró contar en forma de música, lo que él llama la fábula del Mediterráneo. Se dice que la tradición no consiste en cuidar las cenizas, sino en mantener viva una llama y los Fabulanova crean, plasman, tocan ritmos de manera tal que ésta siga ardiendo, porque hacer conocer su historia, significa honrar el lenguaje de su bandera.

fabulanova

«Nuestro mar –explica el cantautor Fulvio Cama– siempre ha sido un punto estratégico de atraque y salida de varios grupos étnicos, sonidos, instrumentos, ritmos, culturas que han marcado profundamente lo que somos y lo que representamos para el mundo, de una manera más o menos explícita. De aquí nació la idea de recuperar la tradición de los antiguos cantores griegos, y escribir canciones inédita en dialecto calabrés sobre diversas temáticas, pero sumándole arreglos de world music: desde la bossa nova al reggae, la milonga, el son cubano, el jazz, porque Calabria está en todos lados, desde la comida a la música«.

Para embellecer este largo viaje hacia el re-descubrimiento de las melodías y del bagaje cultural que nos honra, hay en este trio, músicos eclécticos de la talla de Francesco Surace «Panchito» con el sonido ancestral de los Tambores Batá y de su percusión multiétnica, y de Oreste Forestieri con el sonido arcaico e hipnótico de gaitas calabresas (zampogne), vientos y mandolina. Son ellos los que a acompañan la voz, el sonido místico del laud, del bouzouki y de las guitarras del narrador Fulvio. Los Fabulanova son un trío de artistas calabreses que miran al mundo en música y que han combinado sus experiencias artísticas para lograr un objetivo común: «Mediterronia, una demostración del orgullo de un pueblo que tiene mucho para contar y que posee una proverbial fortaleza –así lo manifiestan los miembros del grupo-. Una fuerza que, contra viento y marea, le permite seguir adelante sin detenerse jamás.»

Fulvio Cama: voz, guitarra, bouzouki, laud, lira calabra
Oreste Forestieri : vientos, zampogna, mandolina
Francesco «Panchito» Surace: percusión mediterránea

duo zampogna fulvio

trio

Comentarios