Claudia Acuña 9 noviembre, 2015

Está por llegar a Buenos Aires el documental que el director y guionista peruano Marcel Gonnet Wainmayer realizó sobre la primera iglesia protestante,  los Valdenses.

El pre estreno es el 26 de noviembre en el marco de la 4 Semana Adn Cine Documental Argentino, en el Cine Gaumount. A partir del 6 de diciembre se podrá ver en el Malba.

El director Marcel Gonnet cuenta en Detrás de Cámara por Incaa TV detalles del documental Valdenses.

Cuando los editores de Mediterruño estuvimos en Italia en el verano 2014, tanto al norte, en Piemonte, como al Sur, en Calabria, nos hablaron de Los Valdenses en relación a dos temas fundamentalmente: la persecución que sufrieron por parte de la Iglesia de Roma, y en relación a su actual compromiso con refugiados.

1- Templo Valdense en Torre Pellice, Piemonte
1- Templo Valdense en Torre Pellice, Piemonte

Se trata de una corriente reformista de la Iglesia, fundada por el comerciante Valdo, que en la década entre 1170 y 1180 eligió la pobreza evangélica, constituyendo el primer núcleo del movimiento llamado «los pobres de Lyon» junto con los metodistas (Iglesia cristiana protestante fundada por el pastor anglicano John Wesley en el siglo xviii).

Hoy en Italia son alrededor de 30 000.  La Unión nació en 1975 con el «pacto de integración» entre la Iglesia evangélica valdense y la Iglesia metodista italiana, conocida como Obra para las Iglesias evangélicas metodistas en Italia. Los temas que discuten entre pastores y laicos, cuando llevan a cabo su Sinodo, pueden girar entorno a preocupaciones como la primavera democrática en los países árabes,  las políticas migratorias, los 150 años de la Unificación de Italia , el laicismo del Estado, la evangelización, o la etica sexual. Uno de sus proyecto es el de la Tabla valdense, financiado con dinero del 8 por mil valdense (dinero que los contribuyentes aportan a sus iglesias a traves de una declaracion), contribución que permitió que esas estructuras recibieran a alrededor de 40 prófugos provenientes de Magreb, llegados a Italia después de la «primavera de los jazmines». Esas estructuras no proporcionan solo hospedaje, sino también acompañamiento en un recorrido de integración social, de asesoramiento legal y de aprendizaje lingüístico.

En su lengua original, el occitano, el territorio que los identifica se llama Valadas valdesa, y su centro cultural e historico más importante es Torre Pellice.
Desde la epoca medievale, los Valdenses, perseguidos en Francia y en el Norte de Italia, encontraron refugio en estos valles. Cuando llegó la Reforma Protestante, en 1532, los Valdenses se adhirieron. En el siglo XVII hubo distintas campañas armadas de los gobernantes, los Savoia, contra estos habitantes que en 1655 sufrieron la masacre conocida como Pascuas Piemotesas, con 1712 victimas entre mujeres y varones. En el 1686 los Valdenses recibieron nuevamente el ataque de las tropas de los Savoia, con 3000 muertos, y 8500 encarcelados. Los demas, luego de un periodo de guerrilla, pudieron huir a Suiza. En 1689 un grupo de 1000 Valdenses partieron desde Ginevra, y con una marcha de 15 dias, volvieron a entrar en sus valles ( el acontecimiento llamado Glorioso Rimpatrio). Existe una ‘isla linguistico-religiosa» en Guardia Piemontese, Calabria, donde la población no profesa ya ese credo de la Reforma, habiendo resistido hasta el cansancio la persecucion y masacre por parte del papado, ocurridas en 1561. Sin embargo alli aun ahora se habla un dialecto provenzal. En la plaza central, llamada Plaza de la Tragedia, la puerta de la Sangre recuerda ese episodio.

2- Iglesia Valdes en Palermo, Sicilia
2- Iglesia Valdes en Palermo, Sicilia
3- Porta del Sangue, en la localidad de Guardia Piemontese.
3- Porta del Sangue, en la localidad de Guardia Piemontese.
4- Trajes Valdenses
4- Trajes Valdenses
5- Porta del Sangue, que recuerda la masacre de Valdenses reformiastas en Calabria, a mano de la Inquisición Papal
5- Porta del Sangue, que recuerda la masacre de Valdenses reformiastas en Calabria, a mano de la Inquisición Papal

 

Cómo es la relación actual de la Iglesia Valdense con el Papado? Aqui lo explica el diario argentino La Nación en la siguiente noticia de Junio del 2015:

http://www.lanacion.com.ar/1804125-el-papa-pidio-perdon-por-la-persecucion-a-los-valdenses

 

Mientras en Diciembre en Buenos Aires llega un documental/pelicula que en 1924 fue prohibido durante el fascismo italiano, les recordamos a nuestros lectores que la Iglesia reformista Valdense tiene su presencia tambien en Sudamerica:
Cuenta con 13.000 practicantes entre Argentina y Uruguay, donde la Iglesia Valdense del Rio de La Plata fue la primera en establecerse en Sudamerica en 1856. Esos italianos provienen de los valles Valdeses, en la provincia de Turin, Piemonte.

En Uruguay esa es la Iglesia que recientemente se ha comprometido con los refugiados y que de hecho ha recibido a profugos Sirios.

En las fotos que siguen:
1- Templo de La Paz. Fue la primer colonia Valdense, llamada “Pueblo de La Paz”, situada geográficamente entre los arroyos Rosario y Sarandí Grande, Uruguay
2- Placa de la Puerta de la Sangre, en Guardia Piemontese, Calabria
3- Los «occitanos perdidos», recordados en Guardia Piemontese.

valedenses1 porta del sangue

Esta placa aqui arriba recuerda que un 5 de junio de 1561:
«En la localidad calabresa de Guardia Piemontese ocurre la más brutal masacre perpetuada por la Contrareforma católica hacia las colonias Valdenses en Calabria. Más de 2000 personas fueron salvajemente asesinadas y 1600 fueron tomadas prisioneros.»

valedenses2

 

 

Sobre la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, informa Eric Morales Schmuker para la publicacion del «Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre el Pluralismo Religioso en Argentina»:

El valdismo fue un movimiento religioso disidente que surgió alrededor del siglo XII. Perseguidos por los inquisidores, los valdenses se refugiaron en los Alpes piamonteses, en la frontera italo-suiza-francesa. En ese lugar, conocido actualmente como “Valles Valdenses”, comenzaron una larga resistencia hasta la Reforma, cuando constituyeron su Iglesia (1532, Sínodo de Chanforrán). No obstante, sitiados por las guerras, recién en el año 1848 consiguieron del rey Carlos Alberto de Turín un edicto de emancipación por el que accedieron a todos los derechos políticos y sociales. Por entonces, el aumento de la población, el fracaso de varias cosechas y el éxodo de los jóvenes hacia las ciudades fueron determinantes para emprender viaje hacia América. Entre 1856 y 1857 grupos de valdenses se establecieron en Uruguay. En 1875, algunos emigraron a Estados Unidos y otros grupos menores y familias diseminadas se instalaron en Paraguay y Brasil. Entre 1860 y 1900 se produjo la colonización valdense en la República Argentina, en especial en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. A comienzos de 1901 llegaron las primeras tres familias al sur del Territorio Nacional de la Pampa Central.

18-de-marzo-de-1901.-Familias-valdenses-dirigiéndose-a-Colonia-Iris

18 de marzo de 1901. Familias valdenses dirigiéndose a Colonia Iris

En el transcurso de ese año se sumaron el resto de las 28 familias que son consideradas fundadoras de la Colonia Valdense de Colonia Iris. En la actualidad, la Iglesia de Colonia Iris es la comunidad más importante dentro del Presbiterio Sur Argentino de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, junto a las comunidades de Artalejos-Laprida y Bahía Blanca. La Iglesia de Colonia Iris reúne a las congregaciones Villa Iris, Jacinto Arauz y General San Martín, así como las zonas rurales aledañas, es decir, la región comprendida por el suroeste del partido bonaerense de Puán y el este del departamento de Hucal (provincia de La Pampa).

Por: Eric Morales Schmuker, desde el sitio  http://www.giepra.com.ar/280/iglesia-evangelica-valdense-del-rio-de-la-plata.html
Eric Morales Schmuker es Profesor de Historia (UNLPam), becario doctoral de CONICET y docente de la Facultad de Cs.Humanas-UNLPam. Cursa su doctorado en la Universidad de San Andrés (UdeSA) y es miembro del Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre el Pluralismo Religioso en Argentina (GIEPRA). Participa en calidad de investigador en proyectos de investigación y divulgación radicados en el Instituto de Estudios Socio-históricos- Universidad Nacional de La Pampa (IESH-UNLPam), la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Luján.
Sus investigaciones están dirigidas al estudio del binomio protestantismo-inmigración en los siglos XIX y XX. En la actualidad desarrolla su tesis doctoral, “La Patagonia Protestante. Minorías religiosas, estado y sociedad en los territorios nacionales del sur argentino, 1880-1960”, en la cual aborda los procesos de secularización y configuración del campo religioso a partir del accionar de los grupos protestantes instalados en la Patagonia argentina.

ESTRENO comercial el 3 de DICIEMBRE 2015 en CINES:

VALDENSES es una coproducción de Argentina, Italia y Brasil, un documental que rescata una película filmada en 1924 y prohibida por el fascismo italiano.

EL 26 de noviembre será su preestreno en el marco de la 4 Semana Adn Cine Documental Argentino en el Cine Gaumount.

 

peli prohibida

historia medieval

Y finalmente aqui el trailer  del documental Los VALDENSES, de Marcel Gonnet Wainmayer sobre la primera iglesia protestante, con presencia en Italia y Argentina. Estreno 3 de diciembre sólo en cines.

Comentarios