berni 8 febrero, 2015

siciliah-araba

Resulta “extraño” en Argentina asociar la sonoridad de la música italiana comúnmente difundida por la industria discográfica, con aquella “misteriosa” musicalidad de Medio Oriente.

Intentemos sin embargo imaginar el sonido de versos silenciados por un milenio de historia moderna navegando hacia nuestros oídos occidentales sobre un ritmo sinuoso y soleado, hasta ser acogidos y transformados por otra luminosa salinidad: la de la lengua hablada ayer y hoy en Sicilia, isla arrojada al sur del Mediterráneo que alguna vez albergó muy naturalmente los sonidos que hoy diferenciamos como típicos de Occidente o de Oriente.

El trabajo de calidad de Milagro Acústico, de la mano de Bmaxresdefaultob Salmieri, ha sido el de inspirarse en versos y cuentos de peregrinos de origen árabe que transitaron Sicilia entre el 800 y el 1000 de la era cristiana, rescatando así del frágil papel de pergamino a poetas y matemáticos de Medio Oriente. Esos pensadores vuelven hoy para esparcir el perfume de sus lejanos jardines sobre la arena de nuestro desierto cultural, a través de la refinada musicalidad de un… ¡Acústico milagro! Este tipo de trabajo sólo se puede llevar a cabo con una extensa investigación histórica, apoyada en una firme intuición musical y con una mirada sobre los pueblos más enfocada en su riqueza permeable que como identidades cerradas.

Para Bob Salmieri ir a fuentes tan profundas significó honrar la memoria: la de su2525766500_f8dec9d975_z padre tunesino, y la de un historiador que muchos reconocen como “unico e un po’ folle” (“único, y un poco loco”), Michele Amari (1806-1889) luchador de la causa de la independencia de Sicilia y de la confederación de los estados italianos, a quien se debe la realización de la Biblioteca Árabe-Sícula que recoge preciosos textos de poetas y viajantes árabes. Para algunos de nosotros ir a fuentes tan profundas es reabrir ese periodo del siglo 19 llamado “Il Risorgimento” que para muchos otros en realidad nunca se cerró: la causa del sur de Italia, la causa meridionale.

Este grupo con su música cuenta otra historia de una manera muy interesante. No aquella romántica de los libros de escuela y de los medios de comunicación, ya contada y cantada por los “exitosos” de ayer y de hoy; tampoco la de un sólo y homogéneo estado moderno -querido por la clase social próspera y laica de la Italia del Norte- sino la otra, la de la causa “ilegítima”, la de la irreconciliable diversidad histórica representada por un Sur atrapado entre tradición, pobreza y religiosidad. En el siglo 19 esa lucha llevó al siciliano Michele Amari al exilio en Francia, donde se dedicó al estudio de la lengua y cultura árabe y escribió la Historia de los Musulmanes en Sicilia.

El ayer y el hoy son una sola historia musical en Milagro Acústico, que captura en “I Storie ó Café Di Lu Furestiero” (2002-2006) , las voces de la migración que llegó hace un milenio a las playas sicilianas con la eterna necesidad de sobrevivir, de plantar sus nuevos jardines, o de volver al hogar. Este grupo le pone musicalidad de lamento y celebración a la diaria conciencia de hombres, mujeres, jóvenes, viejos, cristianos y musulmanes, maleantes, exiliados o mendigos que se sientan en un café al paso, llevando en las dunas de sus oscuros ojos, la sed de vivir en justicia, y el horror de morir sin lograrla. Milagro Acústico intenta abrir también nuestros oídos y ojos a las voces náufragas que en nuestro milenio provienen de África del Norte y del litoral Balcánico, testimonios que tal vez estén siendo humanizados ahora mismo en los versos de poetas y desesperados de hoy, y no sólo expresados en cifras por la crónicas de los diarios.
Sicilia, tierra de “infinitos éxodos”, como dice Bob.

Su album “SIQILIAH, terra d’Islam” (2007), está nuevamente inspirado en aquellos poemas y cuentos de viaje de nobles y mercantes árabes que comenzaron a cruzar la Sicilia medieval durante la dominación Islámica en el Mediterráneo. Versos que languidecen en la lejanía del ser amado, paisajes desolados que queman el alma del que llega, vidas que arden en las calles ansiando las frescas paredes de otros, vidas aprisionadas detrás de las sombras de una ventana ansiando la luz . A través de la voz de Patrizia Nasini y de excelentes músicos representantes de la instrumentación de Oriente y Occidente, esa multitud de voces vuelven hoy a cantar sus deseos de siempre.

Discografía de Milagro Acustico:

 1998 Onirico
2002 I storie o cafe di lu furestiero
2004 Rubaiyyat of Omar Khayyam
2005 Poeti Arabi di Sicilia
2006 I storie o cafè di lu furestiero Novo
2007 Siqiliah terra d’Islam
2010 Thermae Atmospherae (triple)
2011 Sangu ru poeta
2013 Sicilia Araba

Comentarios