Claudia Acuña 14 enero, 2017

 

Traemos aqui  un pequeño gran aporte de Manuela Barale, maestra de escuela de la provincia de Turin,  a la transmisión de las danzas occitanas de su area Piemontesa. Con ella compartimos la idea de que la riqueza de la transmisión de las danzas comunitarias o grupales, está en no focalizar en la coreografia sino en el trabajo que los maestros pueden llevar a cabo para que la danza sea un lenguaje vivo, creativo, y no la repeticion de movimientos rígidos. Los niños no son esqueletos “enyesados”, sino cuerpos que hablan, que intercambian y evolucionan y que a través de estas danzas aprenden a expandir su vocabulario y a crear nuevas “palabras” en movimiento.

Porque la danza?

Por Manuela Barale, maestra de la localidad de Luserna San Giovanni, en la provincia de Turín. 12/6 / 2012

“Porque la danza? Porque es conocerse y conocer a los demás, es bienvenida y es saberes, es una ronda que se cierra, es una mano que se abre, es expresión individual, es lenguaje común, es respeto, es participación.  Por estos y muchos más motivos en estos años he utilizado la danza y la música para dar a conocer nuestra cultura occitana a niños y jóvenes en los colegios. Volver a proponer el patrimonio de danzas y musicas occitanas les permitió acercarse a la tradición de manera viva y creativa, porque la danza es instrumento de comunicacion con el otro, con el grupo, con el espacio y con el tiempo pasado y futuro. A menudo a través del lenguaje universal de la musica y  la danza se logró abrir el juego con otras “minorías”, tan presentes en nuestras clases en la escuela, con los que parecen distintos de nosotros, descubriéndonos en cambio tan similares en muchos aspectos de la cultura tradicional como los instrumentos, los ritmos, las expresiones del cuerpo, las fiestas populares, los trajes, los rituales que dan la bienvenida a las estaciones. Todo esto conviertió esta actividad no en una propuesta de rígidos estereotipos motrices, sino en un instrumento vivo de intercambio y en continua evolución, que por otra parte, es lo que la danza debe ser,  como cualquier otro lenguaje de uso activo.”

 

 

(Original en italiano)

“Perché la danza? Di Manuela Barale, Luserna San Giovanni, 12 giugno 2012

Perché è conoscenza di sé e dell’altri

è accoglienza e conoscenza

è un cerchio che si chiude

è una mano che si apre

è espressione individuale

è un linguaggio comune

è rispetto

è partecipazione

per questi e tanti altri motivi da anni ho utilizzato la danza e la musica per far conoscere la nostra cultura occitana tra i bambini e i ragazzi delle scuole.

La riproposta del patrimonio di danze e musiche occitane ha permesso loro di accostarsi alla tradizione in modo vivo e creativo, perché la danza è strumento di comunicazione con l’altro, con il gruppo, con lo spazio e con il tempo passato e futuro.

Spesso attraverso il linguaggio universale della musica e della danza si è aperto il confronto con altre” minoranze”, così presenti nelle nostre classi, con coloro che ci appaiono diversi, scoprendoci invece così simili in molti aspetti della cultura tradizionale quali strumenti,ritmi, espressioni del corpo fino alle feste tradizionali, ai costumi e ai riti stagionali. Ciò ha reso questa attività non la riproposta di stereotipie motorie “ingessate” ma uno strumento vivo di scambio e in continua evoluzione come deve essere la danza, al pari di qualunque altro linguaggio in uso attivo.

Comentarios